Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

El blog de Sueños de España

El blog de Sueños de España

Hace muchos años, cuando el idioma castellano entró en mi vida, empecé un maravilloso viaje que nunca acabará... Y tanto me gusta compartirlo con vosotros ! Gracias por seguirme, por participar, por dejar comentarios y leerme, y sobretodo, gracias por el amor y el cariño que les tenéis a nuestra bella España y a las culturas hispánicas.


Centro cervantino - El Toboso

Publié par vero0576 sur 25 Août 2010, 13:17pm

Catégories : #Don Quichotte- Don Quijote

Calles del Toboso

Calles del Toboso

El Toboso es un pueblo de Castilla-la-Mancha que no se debe olvidar en la ruta de Don Quijote; se sitúa a unos 140 kms al sur de Madrid.

Es famoso por ser patria de Dulcinea, la Dama imaginaria del héroe de Cervantes, la que le dio  inspiración y fuerza para ir a resucitar por los caminos de Castilla la orden olvidada de la Caballería Andante. La famosa doncella incluso tiene allí su casa, donde hace mucho tiempo habría vivido una tal Ana (el nombre Dulcinea que le dio Don Quijote a su Dama significa en castellano "dulce Ana").

Y en una calle del centro de la aldea se puede encontrar el "centro cervantino", un museo de apariencia sencilla pero que alberga un verdadero tesoro: ¡¡ más de 450 ediciones raras del Quijote en por lo menos 58 idiomas diferentes !! En 1927 el alcalde del Toboso les pidió a todos los embajadores enviados a España una edición del Quijote dedicada por el embajador, el jefe de estado o su representante.  Por lo tanto se pueden admirar hoy día magníficas ediciones firmadas por los jefes de Estado más importantes del Siglo XX (algunos de ellos son poco recomendables...) o algunas con ilustraciones de Dalí o Picasso, y un fac-simile de la primera edición de 1605 de Juan de la Cuesta.

Una mujer muy amable os acoge y os da explicaciones muy interesantes. Una pausa imprescindible para todos los enamorados de libros y de literatura, en que se toma conciencia de la importancia de la obra maestra de Cervantes.

Casa de Dulcinea, El Toboso
Casa de Dulcinea, El TobosoCasa de Dulcinea, El TobosoCasa de Dulcinea, El Toboso

Casa de Dulcinea, El Toboso

El Toboso est un village de Castilla-la-Mancha, passage obligé de la route de Don Quichotte, à environ 140 kms au sud de Madrid.

Il est célèbre pour être la patrie de Dulcinée, la Dame imaginaire du héros de Cervantes, celle qui lui donna l'inspiration et la force d'aller ressusciter sur les routes de Castille l'ordre oublié de la Chevalerie Errante. La célèbre demoiselle y a même sa maison, où aurait habité il y a bien longtemps une certaine Ana (le prénom Dulcinea donné par Don Quichotte étant la contraction de "dulce Ana", qui signifie "douce Anne").

Et dans une rue au centre du village, on peut trouver le "centro cervantino", un musée en apparence modeste mais qui abrite un véritable trésor : plus de 450 éditions rares du Quichotte, et ceci dans pas moins de 58 langues !! En 1927, le maire du Toboso a demandé à chaque ambassadeur détaché en Espagne une édition du Quichotte faite dans son pays respectif, avec la signature de l'ambassadeur, du chef d'état ou de son mandataire. On peut donc admirer de magnifiques éditions signées de la main des plus grands chefs d'état ou politiques du XXème siècle (certains peu recommandables...), ou bien encore certaines dont la couverture a été illustrée par Dali ou Picasso, et un fac-simile de la première édition de 1605 de Juan de la Cuesta. 

Une dame très gentille à l'entrée du musée vous donne des explications tout à fait intéressantes. Une halte indispensable pour tous les amoureux de livres et de littérature, où l'on prend conscience de l'ampleur du chef d'oeuvre de Cervantès.

Calle - El Toboso

Calle - El Toboso

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article

Archives

Nous sommes sociaux !

Articles récents