Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

El blog de Sueños de España

El blog de Sueños de España

Hace muchos años, cuando el idioma castellano entró en mi vida, empecé un maravilloso viaje que nunca acabará... Y tanto me gusta compartirlo con vosotros ! Gracias por seguirme, por participar, por dejar comentarios y leerme, y sobretodo, gracias por el amor y el cariño que les tenéis a nuestra bella España y a las culturas hispánicas.


La voz dormida - Dulce Chacón

Publié par vero0576 sur 4 Mars 2016, 21:56pm

Catégories : #Libros, #Guerra civil (1936-1939), #Historia

La voz dormida - Dulce Chacón

La mujer que se iba a morir se llamaba Hortensia. Tenía los ojos oscuros y nunca hablaba en voz alta. Sólo cuando la risa le llenaba la boca, se le escapaba un Ay madre de mi vida que aún no había aprendido a controlar, y lo repetía casi a gritos sujetándose el vientre. Se pasaba gran parte del día escribiendo en un cuaderno azul. Llevaba el cabello largo, anudado en una trenza que le recorría la espalda, y estaba embarazada de ocho meses.

La voz dormida, Dulce Chacón, 2011 Santillanas Ediciones Generales, p.11

La voz dormida es una novela histórica de Dulce Chacón, basada en hechos reales, que se desarrolla en la posguerra civil española. Es una mirada hacia la cárcel de Ventas, la cárcel de mujeres de Madrid. También nos cuenta la vida afuera, en la ciudad o en el monte. Hortensia, Elvira, Reme, Sole, Tomasa... están encarceladas; todas han visto sus vidas y sus familias destruidas por la guerra y sus consecuencias terribles.

La voz dormida es esta voz callada, la de las mujeres que luchan en silencio, que desde el interior de la cárcel ayudan y apoyan a sus compañeros que están combatiendo en el monte el fascismo recién instalado. Ni la enfermedad, ni la tortura ni la muerte consiguen desanimarlas.

La voz dormida también es la de un médico que ya no quiere ver los horrores de la guerra, que no se atreve a oponerse a su familia pero ha dejado de ejercer su profesión por miedo a enfrentarse de nuevo con la sangre.

Es la voz de Pepita, que prohibe que la llamen Pepa porque suena a muerte; la pequeña Pepita, la chiqueta, la de los ojos azulísimos, los ojos más hermosos de Córdoba, la que siempre tiene miedo, la que nunca quiere meterse en líos; la Pepita que en silencio se va a enamorar de uno de los guerrilleros más "peligrosos", que va a apoyar a su hermana Hortensia, condenada a muerte, y después se hará cargo de la educación de su sobrina Tensi.

Es la voz de Hortensia, la mujer que no sabía que iba a morir, la voz de su miedo silencioso de ver morir con ella a la criatura que lleva en su vientre, la voz de un cuaderno azul como la semilla de una lucha que irá floreciendo más allá de la muerte.

Es la voz del orgullo, de la dignidad y del amor, que en el silencio de la cárcel o del monte, siempre siguen presentes y fuertes y están esperando a que llegue la hora de la justicia y de la libertad. La voz de estos héroes anónimos que murieron por sus ideas políticas, o que murieron sin haberlas tenido nunca, sólo por defender cierta idea de la humanidad.

 

Véronique RAMOND

La voz dormida - Dulce Chacón
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article
C
Sí, la música ayuda a tantas cosas hoy en día... Relajarnos, evocarnos recuerdos y ella era una verdadera artista, se le echa de menos
Répondre

Archives

Nous sommes sociaux !

Articles récents